Cómo se ataca la economía euro

“El mercado se ceba ahora con Italia y pone al euro al borde del abismo.

¿Quién sale ganando con los ataques a los países del euro?

Los fondos de inversión, especuladores profesionales, sobre todo de Estados Unidos y de Reino Unido. Llevan más de un año metiendo presión a los países de la zona del euro y ya han conseguido que caigan Grecia, Irlanda y Portugal. Tienen a España en el foco, pero ahora han canalizado sus ataques hacia Italia porque la ven más débil. Con una deuda del 119% de su riqueza nacional, medida por el PIB, harían falta 1,84 billones para cubrirla, casi dos veces el PIB de España.

¿Qué instrumentos emplean los fondos para especular?

Uno de los principales son los seguros contra el impago de deuda o los ‘credit default swap’ (CDS). En realidad, son instrumentos de ingeniería financiera empleados, sobre todo, por fondos, bancos y aseguradoras, según un informe reciente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En teoría, al comprar un CDS se adquiere la cobertura contra el impago de, por ejemplo, la deuda de un país, pero la paradoja es que no hace falta tener esos títulos de deuda en cuestión para hacerse con los CDS. Es como comprar un seguro del hogar pero para la casa de otro. Al final, los compradores de esos seguros se dedican a especular con ellos.

¿Cómo hacen que la deuda de los países se encarezca cada vez más?

Fondos, bancos y aseguradoras juegan con los CDS sobre la deuda de un país atesorándolos y haciendo subir su precio. Consiguen así que crezca la percepción del riesgo de que ese país en cuestión pueda dejar de pagar los intereses de su deuda y, por ello, tiene que ofrecer cada vez más rentabilidad por sus bonos (títulos de deuda) para convencer a los inversores de que los compren. El problema es que la rentabilidad del bono no puede subir sin límite porque no es sufragable para ningún país.

¿Quién controla el mercado de los seguros de impago?

Este mercado lo crearon un grupo de unos ocho grandes bancos, la mayoría estadounidenses, como Citi, Bank of America, JP Morgan, Goldman Sachs, y otros europeos, como Deutsche Bank y UBS. Estas entidades son intermediarios: ponen en contacto al comprador y al vendedor de los CDS y cobran una comisión. Cuanto más se mueva el mercado de CDS, más cobran. Además, también ellos compran y venden CDS. El problema es que en Europa es un mercado ‘over the counter’ (OTC), es decir, que las operaciones no tienen ninguna transparencia. Sólo las conocen las partes. Como ejemplo de que es un mercado que mueven unos pocos, una encuesta de la agencia de rating Fitch en 2009 señalaba que cinco bancos, fondos o aseguradoras coparon el 95% de todos los CDS comprados y vendidos.

¿Qué pasa si Grecia quiebra?

Los principales afectados serían los bancos que han comprado deuda griega, sobre todo, alemanes y franceses. No cobrar esa deuda les crea un agujero para el que los gobiernos nacionales y la UE tendrían que tener solución, algo que hoy no sucede. ¿Qué papel juegan los CDS, que habrían contribuido a la quiebra? Algunos expertos aseguran que los CDS constituyen una cadena en la que se van transfiriendo los riesgos a terceros y que es difícil pedir responsabilidades. Otros apuntan que el vendedor de un CDS sí tiene que afrontar un impago y abonar la parte asegurada. En última instancia, podría pasar como con la caída de Lehman Brothers en EEUU, cuyos CDS estaban garantizados, sobre todo, por la aseguradora AIG, que tuvo que ser rescatada con el dinero de los contribuyentes.”

Editado en diario Público el día 12.07.11
Fuente: lluvia

Entradas relacionadas

Anuncios

3 comentarios en “Cómo se ataca la economía euro

  1. Creo que las preguntas y respuestas de Público explican bastante bien lo que está ocurriendo, en parte. Los especuladores, o los ‘mercados’ que nos están empobreciendo no actúan por sí solos, sino en connivencia con alguien que busca arruinarnos y destruir el euro, una moneda que ha ido ganando terreno frente al dólar. Lo lamentable es que esos ‘mercados’ sin rostro que se dedican a empobrecernos son tipos de treinta y poco, incultos, sin escrúpulos y con intereses espurios… Y más lamentable es que los Gobiernos se plieguen a lo que dictan esas mercados…. En fin, tienes un buen blog. Enhorabuena.

    • Esa chusma de especuladores, los niñatos a los que tan bien retrató Oliver Stone en Wall streest, son los que mueven la política de los estados europeos. Son los que obligan a recortar gastos sociales, a rebajarle el sueldo a los funcionarios, y los gobernantes, sumisos a esos mercados. Nosotros cada vez más pobres y ellos, enriqueciéndose…Saludos

  2. Como bien dices, en parte. Ahora hablan de que USA va a entrar en suspensión de pagos, pero solo si no se endeudan más.Como de los USA no me fío nada, que suyas son las agencias de calificación de riesgo, esas impresentables criaturas del sistema financiero, no voy a equiparar las situaciones de ambos lados del Atlántico. Sí, los gobiernos siempre se han plegado a lo que dicen los mercados, es más, algunos piensan que solo existen para facilitar la vida a los mercaderes. Bueno, vayamos a lo importante: gracias por tu comentario y espero verte más por aquí, porque, si te gusta hablar, aquí la palabra no tiene dueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s